Una página de splash (o splash page) en los cómics es esa página en la que generalmente se presenta a todos los personajes en medio de una gran pelea. Y Captain America: Civil War, siendo una gran pelea de superhéroes sacada de los cómics, tiene su propia escena splash, de la que hemos podido ver algunos atisbos en el trailer y a la que los hermanos Russo, los directores de la película, ya hicieron referencia en su análisis del mismo. Es héroe contra héroe en esta escena, filmada en Atlanta pero que para el espectador será en medio del aeropuerto de Leipzig, Alemania, y la gente de EW estuvo durante el rodaje para traernos los detalles de la misma.

«En la mayoría de las películas, no hay duda de a quién debemos apoyar,» afirma Chris Evans, en medio de una pausa entre tomas. «Todos estamos de acuerdo que los nazis son malos, los aliens del espacio son malos. Pero esta película es la primera vez donde en verdad tienes dos puntos de vista. En verdad no hay una respuesta equivocada aquí y es solamente un asunto de quiénes somos como hombres: Tony Stark y yo. ¿De qué lado del pasillo nos ponemos? Así que es difícil [para el Cap]. Se convierte en un asunto de moralidad y no creo que él haya estado alguna vez tan inseguro sobre qué está bien y qué está mal

Es muy fácil tomar un bando guiados por algún fanatismo, pero las palabras de Evans nos recuerdan lo importante de este conflicto: ni Tony Stark ni Steve Rogers están equivocados en su posición, simplemente ven al mundo de forma distinta.

Cortesía de Marvel

¿Qué desata este conflicto? No lo sabemos con certeza. El trailer nos da ciertas pistas, y lo que sabemos es que en la película, los nuevos Vengadores (los que vimos al final de Age of Ultron) deben enfrentarse a Crossbones (interpretado por Frank Grillo), pero este enfrentamiento no termina muy bien y muchos inocentes mueren. Y de alguna forma, alguien acusa de esto al Winter Soldier. El mundo -o al menos sus líderes- está cansado de los desastres y el daño colateral que dejan las aventuras de los Vengadores, y oficiales gubernamentales de todo el mundo se reúnen para lograr acuerdos (los Acuerdos de Sokovia) que controlarían a aquellos con habilidades superhumanas. Uno de los encargados de ayudar a redactar estas nuevas leyes es un joven llamado T’Challa (interpretado por Chadwick Boseman), líder de Wakanda y, secretamente, el mismísimo Black Panther.

Pero el Capi ha visto y vivido lo suficiente para ser más que un fiel servidor de un gobierno, y ahora tiene una vez más -¡por fin!- a Bucky a su lado.

«Si a Bucky no le hubieran lavado el cerebro, estaría haciendo lo mismo que Cap está haciendo, recibiendo órdenes de S.H.I.E.L.D. y peleando por el país y luego dándose cuenta de que S.H.I.E.L.D. está corrompida.» Comenta Evans. «Pero Bucky está en una situación distinta. Obviamente él no pudo tomar estas elecciones. Esto es — No quiero revelar mucho sobre la trama pero Bucky es una gran pieza del rompecabezas de esta película sólo porque le da a Steve algo que él no había tenido además de Peggy, pero Peggy está bien con su propia vida.» Peggy siendo Peggy Carter, a quien vimos como una anciana con Alzheimer en Captain America: Winter Soldier, y la única conexión de Steve con el pasado hasta el momento en que volvió a encontrar a Bucky.

«Nadie en este mundo lo conoció entonces. No queda nadie. Él [Cap] no tiene ninguna paz con su juventud. No tiene ninguna paz con su vida, así que Bucky y lo que pase con Bucky en esta película… Eso es una gran parte en términos de él encontrando su propio propósito en por lo que está peleando y cómo esa amistad puede volver a la vida. No sólo ellos como soldados, sino ellos como amigos.«

Sin embargo, Bucky no es el único acompañando al Cap. Falcon por supuesto que forma parte del equipo, junto con Scarlet Witch, Ant-Man y Hawkeye.

En la otra esquina tenemos a Iron Man, War Machine y Black Widow, aunque al momento del rodaje, ni Robert Downey Jr. ni Don Cheadle se encontraban presentes, ya que ellos y sus armaduras voladoras serían agregadas a la toma digitalmente más adelante.

Cortesía de Marvel

«La historia es sobre la familia. Y lo que pasa si no están de acuerdo,» dice Joe Russo, uno de los directores, y quien trabaja con su hermano detrás de cámara. «Lo hemos estado comparando con una pelea en una boda. ¿Qué pasa cuando tu primo y tu hermano se van a los puños, y del lado de quién estás, y a dónde va después de eso?» Su hermano, Anthony Russo, el otro director, agrega: «¿Cómo sigues adelante desde un momento donde gente que solía quererse y estaba del mismo lado, ahora se odian y están intentando lastimarse unos a otros? Cap es un personaje muy fuerte, bien plantado, moralmente centrado, éticamente centrado. Puedes golpearlo muy fuerte como héroe, para intentar resquebrajar esa fortaleza -tanto moralmente como físicamente

En la escena, mientras Black Widow le da una paliza a Ant-Man, y Hawkeye y Scarlet Witch disparan al cielo (con flechas y pulsos de energía mística roja, respectivamente) probablemente a War Machine o Vision, Iron Man está enfrentándose a Capitán América, o eso indican las cámaras. La cámara -representando a Iron Man- desciende, enfocándose en el rostro de Chris Evans, y él debe apartarse en el último segundo. La toma concluye con Iron Man dejando al Capitán América derrotado de rodillas, pero sabemos que no va a quedarse así por mucho tiempo.

Todavía tenemos que esperar hasta mayo del próximo año para ver el resultado de esta riña familiar guerra civil en la gran pantalla, pero mientras llega el momento es importante recordar que tal como afirma el poster, divididos caemos.

Fuente: EW