RECAP: Doctor Who S09E10 "Face the Raven"

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Un nuevo episodio de Doctor Who ya se fue y eso nos acerca cada vez más al final de la 9na temporada. Este episodio en particular me ha resultado un poco difícil de digerir por lo que ocurre, pero no puedo insultar la memoria de los caídos dejando de contar esta historia. No más cháchara y empecemos con Face the Raven.

Cortesía de Stuart Manning

Desde que se hizo público el anuncio de que Jenna Coleman se acercaba al final de su viaje como compañera del Doctor, había estado temiendo que llegara este día. No sé realmente por qué, si se suponía que ella abandonaría la serie al final de la temporada pasada, pero quizás tiene que ver con eso de que ella nos advirtió que se iría. 10 semanas han pasado para que mi más grande miedo se hiciera realidad y 10 episodios han reforzado una teoría que no quería que se cumpliera: Clara Oswald iba a morir.

Muchas personas han criticado a Steven Moffat durante su corrida como showrunner -entre otras cosas- porque siempre ha dicho que ha matado a sus personajes y al final terminan regresando de cualquier manera, pero con Clara se siente diferente. Ya verán a qué me refiero. Trataré de contarles todo lo que antecede a ese momento y cómo lo que parecía una aventura normal para el Doctor y Clara, concluyó como menos lo esperábamos.

null

Todo comenzó con una llamada y un tatuaje que se movía. Rigsy, nuestro amigo que apareció por primera vez en Flatline, en la 8va temporada, despertó con una cuenta atrás en su cuello y sin ningún recuerdo de las últimas 24 horas. Llamó al Doctor y Clara, como haría cualquiera si tienes el número de quien salvó tu vida antes, y juntos trataron de descubrir qué pasó con él: Rigsy entró en una calle oculta, un sitio donde viven alienígenas, una especie de refugiados que consiguen un lugar donde estar seguros. La calle es gobernada por las estrictas reglas impuestas por una cara conocida del pasado, Ashildr. Ahora conocida como Alcaldesa Me, quien ha estado en ese lugar desde que el Doctor le perdió la pista desde el siglo XIX.

null

Ella olvidó su nombre real de nuevo, pero no ha olvidado al Doctor... o la promesa que le hizo de cuidar a aquellos que él dejara detrás de sí. La Ashildr/Me de este episodio es diferente a la de The Woman Who Lived: aquella se alegraba de no poder sentir nada; a esta Ashildr más actual ya le importan las cosas de nuevo pero cuando le toca tomar una decisión difícil, no duda ni un segundo. Pudimos notar esto cuando un señor mayor le pide clemencia mientras el contador de su cuello se acerca al cero (logramos saber que su crimen fue robar unas medicinas que su esposa necesitaba), la alcaldesa se mantiene firme y un cuervo hecho de humo lo persigue por la calle, atraviesa su pecho y lo mata.

null

El número que tiene Rigsy en el cuello marca el mismo destino. Es un chronolock que lo ata al cuervo, el cual tomará su vida cuando los minutos lleguen a cero: es el castigo por un crimen que nadie puede demostrar que él cometió. Rigsy fue encontrado sobre el cuerpo de una Janus llamada Anah, quien tenía dos caras que le permitían ver el pasado y el futuro. Alguien tiene que pagar y Rigsy es el chivo expiatorio, sin embargo, la alcaldesa acepta liberarlo si se prueba su inocencia, pero para eso deben cambiar la opinión pública de la calle haciendo que crean que Rigsy no lo hizo realmente. Algo difícil de lograr, por lo que uno nota.

null

Clara tiene una idea para conseguirles algo de tiempo. Antes de que el hombre muriera por robar medicinas, su esposa se ofreció a tomar el chronolock en su lugar; la muerte no puede ser engañada pero puede ser pasada a alguien más si ambas personas están de acuerdo. Pero el Doctor le hizo garantizar a la alcaldesa la seguridad de Clara y la protección de ella es absoluta, lo que significa que Clara no puede ser asesinada. Si Rigsy le pasa su chronolock, ambos estarían a salvo. Él duda pero ella está segura que su plan funcionará. Además, Rigsy tiene una bebé ahora. "¿Quieres que tu hija crezca sin su padre solo porque no quieres tomar el riesgo?" le dijo Clara y Rigsy acepta.

Sin embargo, nos enteramos que todo lo que ha pasado hasta ese momento ha sido para atraer al Doctor. Usar a alguien que conociera al Señor del Tiempo era la carnada perfecta para llevarlo a ese lugar. La hija de Anah lo confirma, aunque solo pudo decirle al Doctor que los planes de la alcaldesa lo involucraban, pero no pudo ver más allá porque todo eso era muy confuso.

null
null

La buena noticia de todo esto es que Anah estaba viva. La alcaldesa dijo que el cuerpo de Anah estaba siendo mantenido en una cápsula de suspensión hasta poder ser enviada a casa para su entierro, pero los Janus creman a sus muertos, comentó el Doctor. Cuando él encuentra una cerradura dentro del panel de control de la cápsula, el Doctor sabe que se trata de una trampa. La alcaldesa quiere que él use la llave de la TARDIS para abrirla pero a pesar de inferir de qué se trata todo, él se arriesga para devolverle a la niña a su madre. Anah es liberada pero al Doctor se le pone una banda teletransportadora en el brazo.

null
null
null
null

Alguien quiere al Doctor y la alcaldesa estuvo de acuerdo en entregarlo a cambio de continuar teniendo paz en esa calle. Rigsy y Anah solo eran peones en su juego, pero no contaba con las acciones de Clara, quien hizo que los términos del trato de la alcaldesa con el cuervo cambiaran, sacando a Me/Ashildr del contrato. ¿Clara va a morir por un trato que ni siquiera hizo?

Ahora que ha pasado, no podemos negar que es algo que debimos suponer. Clara ha estado arriesgándose demasiado durante toda la temporada y, en alguna parte de su mente, ella estaba consciente que cuando hizo el trato con Rigsy estaba tomando un gran riesgo. "La muerte puede pasarse pero no puede ser engañada" le dijo uno de los alienígenas a Clara. "Quizás esto era lo que buscaba," le dijo al Doctor, "Quizás es por esto que me mantenía corriendo".

null

El Doctor, en este punto de su historia, debe estar muy arrepentido de haber salvado a Ashildr. Cuando se volvió aparente que sus minutos estaban contados, el Doctor arremete contra ella, gritándole que si la alcaldesa no lo arregla, él hará de su vida un infierno. Ella trata de apelar a la bondad inherente del Doctor "El Doctor no está más acá. Estás atrapada conmigo y yo acabaré contigo y todo lo que amas," y Clara no lo tolera. Ella sabe que toda esa actitud vengativa no soportaría ver a un niño llorand.o "Si esto es lo último que veré de ti..." ella dice "...por favor, no quiero verte así".

null
null
null
null

Clara aprovechó su despedida para decirle a Rigsy que no desperdicie ni un minuto de la vida que le salvó sintiendo culpa, antes de que volcar su atención en el Doctor: "No te estoy pidiendo una promesa. Te estoy dando una orden. No insultes mi memoria, no habrá venganza. Yo moriré y nadie más, aquí o en otro lado, sufrirá". "¿Y qué será de mí?", le preguntó el Doctor.

null
null
null
null
null
null

Clara detuvo al Doctor con un abrazo cuando él estaba a punto de darle un discurso. Lo que sea que fuera a decirle, ella ya lo sabía y "era un mal momento" para eso. Él, al menos, quiere estar ahí cuando el cuervo venga, pero ella necesitaba hacer eso por sí misma. El Doctor, obviamente, ignoró la orden de su compañera de quedarse dentro, viendo desde la puerta cómo ella enfrentaba al cuervo. El ave voló hasta Clara, quien gritó hasta que le salió un humo negro de la boca y cayó a la calle. Y ése fue el final de Clara Oswald.

null
null
null
null
null
null

No le queda nada al Doctor que le sirva para luchar contra el ser teletransportado, pero antes de que la alcaldesa lo envíe lejos, él le hace una advertencia: "Haré mi mayor esfuerzo, pero te recomiendo que te mantengas fuera de mi camino. Descubrirás que el universo es muy pequeño cuando estoy molesto contigo," le advierte el Doctor a la alcaldesa antes de ser teletransportado. Y así mismo, desapareció.

null
null
null

null

Después del anuncio de que esta historia continuará, vimos un homenaje que le hizo Rigsy a Clara en la TARDIS:

null

PRÓXIMO EPISODIO

"Heaven Sent"

Leave a reply